Sitio web de la Subsecretaría para la articulación de políticas de integración

MÁS DE 2000 PERSONAS DEBATIERON SOBRE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN EN LA PROVINCIA

Mar del Plata.- La Presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad y subsecretaria de Políticas de Integración, la Lic. Lucía Maffrand, cerró el III Congreso Internacional sobre Discapacidad, No Discriminación e Inclusión junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía y el Presidente del Concejo Deliberante de Mar del Plata, Ariel Ciano.  Los tres días de actividades se desarrollaron en el NH Hotel Provincial de Mar del Plata y contó con la presencia de más de 2000 personas y expertos nacionales e internacionales en materia de discapacidad e inclusión.

de lucia maffrand alvarez rodriguez aparicio

“Es una gran satisfacción haber podido realizar una vez más en Mar del Plata este magnífico evento para seguir profundizando el debate y la planificación en las políticas sobre discapacidad e inclusión tanto en nuestra Provincia como en el resto del mundo”, afirmó Lucía Maffrand.

La funcionaria además agradeció  al gobernador Daniel Scioli “porque sin su apoyo nada de esto sería posible y por la decisión política de poner a la discapacidad en la agenda de gobierno”.

“Este Congreso no sería posible si no fuera por todas las instituciones, ONG, estudiantes, docentes y personas de diversos ámbitos que se acercaron y nos enriquecieron con sus experiencias”, señaló la presidenta del COPRODIS en agradecimiento a las 2000 personas que asistieron a lo largo del Congreso. Además, para quienes no pudieron asistir, estuvo la posibilidad de ver en vivo a través de Internet, todos los paneles que se presentaron con sus correspondientes canales accesibles.

Por su parte la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez agradeció a todo el público presente “por el trabajo que hacen a diario, muchas veces son trabajos que no tienen la visibilidad que merecen pero que en cada barrio, cada municipio, en cada corazón de nuestra provincia si ese trabajo no estuviera nuestra posibilidad de una mejor sociedad no sería la misma”.

d2congreso35

Asimismo, expresó su admiración a los organizadores del evento y señaló que “hace un tiempo  Daniel Scioli  pidió que  el área de discapacidad estuviera en el área de Gobierno y esto fue una decisión política que tenía que ver con darle prioridad al área y ponerla en la agenda de gobierno de todos los ministerios”.

En ese sentido, Nora de Lucía agradeció el trabajo de todas las escuelas que trabajan para una mayor integración y sostuvo que “el trabajo de todos nos lleva a consolidar y conseguir la igualdad, la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad”.

Las temáticas que se abordaron constituyen un amplio abanico que va desde accesibilidad universal como garantía de igualdad de oportunidades, educación inclusiva, el modelo social y la discapacidad como cuestión de derechos humanos,perspectiva de género y de edad en la discapacidad,  participación en la vida cultural, actividades recreativas, de esparcimiento y el deporte, y la familia y el vínculo con la inclusión.

d1congreso57

Además se realizaron la presentación de la “Guía de Recursos sobre Discapacidad de la Provincia de Buenos Aires” y  el “Manual de Recomendaciones para guiar personas con Discapacidad” a cargo del secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto y  el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto

La exitosa jornada  culminó con una muestra de baile y pintura de “Danza sin límites”, un cuerpo de danza integrada de Olavarría que realizan talleres de danza, pintura y teatro.