Sitio web de la Subsecretaría para la articulación de políticas de integración

PROVINCIA Y NACIÓN FORTALECEN LA INCLUSIÓN DE MAS DE 5 MIL TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

Ezeiza.- Más de 5000 jóvenes y adultos trabajadores con discapacidad que asisten a los Talleres Protegidos de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, recibieron sus tarjetas magnéticas para acceder al peculio que otorga el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación en un trabajo mancomunado con la Provincia de Buenos Aires.  Así, funcionarios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Daniel Scioli destacaron la transparencia y el acceso a mayores oportunidades a lo que “antes fuera un beneficio, y hoy es un derecho”.

Más de 5000 jóvenes y adultos trabajadores con discapacidad que asisten a los Talleres Protegidos de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, recibieron sus tarjetas magnéticas para acceder al peculio que otorga el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación en un trabajo mancomunado con la Provincia de Buenos Aires.  Así, funcionarios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Daniel Scioli destacaron la transparencia y el acceso a mayores oportunidades a lo que "antes fuera un beneficio, y hoy es un derecho".

La entrega se realizó en el marco de una jornada de esparcimiento en el Centro Recreativo Nacional (CeReNa) de Ezeiza y estuvo encabezada por el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, el titular de la cartera social provincial, Eduardo Aparicio, el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Matías Barroetaveña y los subsecretarios de la Provincia de Buenos Aires de Políticas de Integración, Lucía Maffrand, de Empleo, Luis Antonioli y de Políticas Sociales, Sebastián Berardi.

Castagneto agradeció por “creer y trabajar” y aseguró que “estamos haciendo visible lo que era invisible, como las pensiones no contributivas para discapacidad, que antes eran un beneficio, no un derecho. Programas como el Argentina Trabaja levantaron este lugar que era tierra de nadie, hoy el CeReNa es un orgullo”, y sentenció que “desde la Nación y la Provincia no se hacen distinciones, todos somos iguales”.

ezeiza-8

En tanto el ministro Aparicio cedió la palabra a Marcelito, del Taller Protegido Osvaldo Soriani de Lanús, quien agradeció a los funcionarios porque ahora “tenemos los mismos derechos”. En ese sentido Aparicio señaló que “profundizar estas políticas de inclusión por pedido de nuestro gobernador Scioli junto a Alicia Kirchner y Carlos Tomada, y empezar por discapacidad resulta primordial, y es darle continuidad al proyecto que soñó Néstor” al recordar el natalicio del ex presidente.

Cabe destacar que en un esfuerzo conjunto entre los Ministerios de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación y de Desarrollo Social provincial se triplicaron los montos de las becas que reciben más de 190 instituciones para la atención, cuidado y contención de esta población. De este modo se mejoró sustancialmente el programa que fomenta el desarrollo de potencialidades y competencias, y la mejora de condiciones laborales para la inserción en el mercado laboral.

ezeiza-11

Finalmente, el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, manifestó que “sabemos de las historias de luchas de padres y docentes que no tuvieron acompañamiento del Estado, y que hoy con una coordinación de la Nación y la Provincia acceden a este derecho conquistado sobre la base de la lucha y compromiso de los mismos trabajadores”.

Participaron del acto el director Provincial de Políticas Compensatorias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Pablo Gordillo, el presidente de la Federación de Talleres Protegidos (FETAP), Enrique Muntaabski y el Coordinador del Centro Recreativo Nacional, Adrián Pavón.

ezeiza-17

También estuvieron presentes Talleres Protegidos pertenecientes a los municipios de Cañuelas, Moreno, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Avellaneda, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón y Ramos Mejía.